jueves, 14 de agosto de 2008

PANTANO U. GAMBOA

Mikel, nuestro fotografo

Por segunda vez volvemos a transitar por este paraje ya recorrido en fechas anteriores. En esta ocasión el tránsito lo realizamos en sentido opuesto a como lo efectuamos la inaugural vez. Son cosas de Jaime, que en cada excursión trata de sorprendernos, para poder aguantar la marcha. Rosita su mujer en animada conversación, nos explica las delicias de la comida que vamos a tener después, en el restaurante al borde del agua.
En cabeza marcha Javi, a buen paso acompañado de los anteriormente citados Jaime y Rosita. En segundo lugar caminan Rosana, Margari y Blanqui, compartiendo compañía con Txaro y con quien estas líneas escribe.

Grupo integrante del recorrido

Las fotos que utilizo para ilustrar el recorrido me las ha cedido amablemente mi querido compañero y amigo Miguel, que sacrificando conversación con el resto del grupo, se dedicó a ir plasmando las imágenes espectaculares que nos reglaba el pantano. Esto le obliga a quedar rezagado para posteriormente emprender veloz carrera y alcanzar al grueso del grupo.


Ullíbarri-Gamboa (en euskera y oficialmente Uribarri Ganboa) es un concejo perteneciente al municipio de Arrazua-Ubarrundia, provincia de Álava, País Vasco, (España).
Este pueblo de 60 habitantes (2001) es conocido principalmente porque da nombre al embalse de Ullíbarri-Gamboa (o del Zadorra), cuya presa se asienta en sus inmediaciones. El pantano de Ullíbarri es el más grande del País Vasco (220 Hm3)y cumple una triple función; la de abastecer con agua Vitoria y el Gran Bilbao, la de regular el caudal del río Zadorra y la de servir como área de recreo y esparcimiento, siendo uno de los lugares más frecuentados en verano. La presa del pantano (de gravedad) está situada entre los pueblos de Ullíbarri y Arroyabe.

Pantano

Ullíbarri-Gamboa quiere decir Villa o pueblo nuevo de Gamboa en lengua vasca; siendo Gamboa el nombre del arciprestazgo al que pertenecía esta población y el de una hermandad vecina, a la que sin embargo Ullíbarri no pertenecía, ya que estaba integrada en la hermandad de Ubarrundia.
La construcción del embalse a partir de 1947 y durante la década de 1950 cambió totalmente la vida y fisonomía del pueblo, ya que aunque el casco del pueblo (con la iglesia) y buena parte de las casas se salvaron por poco de las aguas quedando a orillas del embalse; la mayor parte de las tierras de cultivo quedaron anegadas, debiendo reorientarse sus habitantes principalmente a las actividades ganaderas o viéndose obligados a emigrar a la ciudad de Vitoria.

Orilla del pantano de Ullibarri

La posición de Ullíbarri al borde mismo del embalse ha dotado al pueblo de una especial belleza paisajística que atrae visitantes y que ha motivado también la construcción de algunas segundas viviendas en el pueblo. Como ejemplo más destacado de las actividades relacionadas con el pantano está que en Ullíbarri-Gamboa se encuentran las instalaciones y el embarcadero del Club Náutico de Vitoria. Dicho club se encuentra a 15 minutos de Vitoria y fomenta primordialmente la actividad de la vela y el Windsurf actividades plenamente ecológicas con el entorno del embalse. En verano se levanta un viento Norte fuerza 4 después del mediodía ideal para el windsurf y que refresca el ambiente.
Entre sus vecinos más ilustres destacan:
Bartolomé de Letona, fraile franciscano del siglo XVII que ejerció importantes cargos en México y Filipinas. Legó también varios escritos de tema religioso y sobre las islas Filipinas.
Tomás Ruiz de Azua (1659-1731) militar que desarrolló su carrera en Chile, donde llegó a ser alcalde ordinario de Santiago de Chile, gobernador de Valparaíso y maestre de campo general de Chile.
Francisco Ruiz de Azua benedictino y misionero del siglo XIX que llegó a ser obispo de Tonkin en China en 1919.

Vista del pantano

Un día esplendido, donde disfrutamos tanto que la belleza del entorno, como de las especialidades gastronómicas que nos brindaron en el restaurante.
Gracias a todos por vuestra compañía y hasta pronto.