miércoles, 12 de abril de 2006
CONCURSO DE TORTILLA
De nuevo, los recuerdos de aquellos años tan lejanos, acuden a la llamada inmisericorde de este caminante de la vida, y se actualizan en mi retina cual fantasmas brumosos, sintiendo un estremecimiento a lo largo de mi eje espinal por donde a modo de hilo conductor, circulan como corrientes eléctricas, extrañas y a la vez familiares, refrescantes, lejanas, nostálgicas y hasta, por que no decirlo, intimas y secretas.
Y aunque banales e intranscendentes, las remembranzas de aquellas experiencias, vividas con la edad de los años jóvenes, con sus ilusiones, estrenando novia tal vez, con la inquietud de los nuevos amigos conocidos en la proximidad de aquellas altas lonjas de la parroquia, me siguen atrayendo, con la fuerza magnética original, con que fueron creadas y memorizadas.
Y hoy, precisamente hoy mis recuerdos se focalizan en aquellos, digamos, concursos de “tortilla de patata” realizados en el campo y donde todo era válido, mientras el producto final fuera comestible. Seguro que muchos las recordáis.
Era en el campo, al aire libre y utilizando los productos y medios rudimentarios que habíamos conseguido en la cocina de casa. Huevos, patatas, sal, trapo de cocina, platos…, la botella de vino, y la de aceite por supuesto.
Allí estábamos, vosotras y nosotros de rodillas, alrededor de unos barreños, pelando patatas, cortándolas, friéndolas. Algunas batiendo los huevos, otros preparando el fuego de leña. En armonía y en resonancia. Creando una música cósmica que se propagaba más allá de nuestros sentidos físicos, disfrutando tanto de la compañía de la naturaleza, como del buen hacer de todos.
-¿Te acuerdas, Nacho?
Tú preparaste una tortilla, con azúcar, en lugar de emplear la sal. -Original que es uno; lo importante es participar-, decías.
No estaba mal. Parecía más bien un postre dulce…, y nos la comimos.
Efectivamente, participar y vivir. Y seguro que también disfrutar de una relación, que se prolonga en el tiempo futuro. Bonitos recuerdos. Si señor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario