viernes, 11 de julio de 2008

NORUEGA

Esfera Armilar en Cabo Norte


Ahora que se está poniendo de moda recordar que ya hace años la UNESCO decidió incluir los fiordos noruegos en la prestigiosa lista del Patrimonio Mundial. Los fiordos Geirangerfjord y Nærøyfjord gozan ya de posición de bien natural mundial junto con lugares tan ilustres como la muralla china, las pirámides de Egipto, las cataratas de Victoria y el Gran Cañón de EE.UU.
La decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se basa el hecho de que los dos fiordos en cuestión se consideran unos de los parajes naturales más hermosos del mundo. Su excepcional belleza se deriva de sus estrechas y empinadas montañas rocosas que alcanzan hasta 1400 metros sobre el nivel del Mar Noruego y se extienden 500 metros debajo del mar. Entre las montañas caen numerosas cascadas. Los fiordos en cuestión no solamente se encuentran entre los más conocidos de Noruega, sino que también constituyen zonas casi vírgenes de gran extensión (cada uno abarca más de 500 m2). Así mismo, cabe destacar que entre estos dos fiordos se halla el glaciar Jostedalsbreen que constituye el mayor glaciar del continente europeo. Los fiordos noruegos nacieron a partir de varias eras glaciares a causa de las enormes masas de hielo que entonces cubrían el norte de Europa.
Los fiordos no son apreciados solamente por UNESCO. En 2004, en la revista National Geografic Traveler Magazine se afirmó que los dos fiordos en cuestión se encuentran entre los mejores destinos turísticos inexplorados del mundo y el prestigioso periódico Chicago Tribune ha incluido los fiordos noruegos en su lista sobre "las siete maravillas naturales del mundo".

Las famosas islas Lofoten.

Casi siempre se piensa en Noruega como un país frío, con nieve y osos polares en las calles. Sin embargo, aunque Noruega está situada en la parte más septentrional de Europa, las temperaturas en verano llegan a superar los 25 grados Centígrados. Y aunque bien es verdad que se puede ver osos polares en territorio noruego, para ello sería necesario viajar hasta el archipiélago de Spitsbergen, que se encuentra al norte del país, cerca del Polo Norte.
Otras de las historias que se cuentan sobre Noruega se ajustan a la realidad: los vikingos, los antepasados guerreros de los actuales noruegos, saquearon Europa durante el siglo X y los tesoros que se llevaron en sus barcos todavía hoy se siguen encontrando en excavaciones arqueológicas.

Un impresionante fiordo de Noruega.

Entre los noruegos famosos encontramos el pintor Edvard Munch y el escritor Henrik Ibsen. Y entre los artistas contemporáneos más conocidos se encuentran la actriz y directora Liv Ullmann y el científico y explorador Thor Heyerdahl.
Considerado uno de los países de tradición marítima más importantes del mundo, también se asocia a Noruega con el pescado. No hay muchos lugares en el mundo donde se pueda comer alimentos del mar tan buenos como los que pueden encontrar en la mayoría de las ciudades costeras noruegas. Los deportes de invierno son otra de las áreas donde los noruegos se destacan, y de hecho se dice que los niños ya nacen con los esquís puestos. Los noruegos están muy orgullosos de las numerosas medallas olímpicas que han conseguido en esquí.

Otra impresionante cascada

Pero la razón por la cual más se conoce Noruega, y que hace que viajen al país gentes de todo el mundo, es su magnífico paisaje: cascadas de agua, montañas, fiordos, glaciares e islas. ¿Y ha oído hablar de los trolls? Es la naturaleza misma la que se ha encargado de crear los mitos y leyendas sobre los trolls y sobre otras criaturas míticas que vivían en las montañas solitarias y en los bosques salvajes.
Noruega es un país joven con una larga historia, especialmente como nación marítima. A pesar de haber estado unida a Dinamarca durante 400 años, Noruega ha mantenido una fuerte tradición cultural, que junto con otros impulsos culturales llegados del exterior, han constituido su propia identidad. Esto se puede apreciar no sólo en museos y galerías de arte, sino también en el paisaje.
Además de la música, la literatura y el arte, la cultura Noruega se hace evidente en los trajes tradicionales, o bunads, que los noruegos llevan con orgullo en ocasiones especiales como bodas, bautizos y por supuesto el 17 de mayo, el día de la fiesta nacional noruega.

Todo el grupo en el mirador, al completo.

Los Sami (lapones) son la población indígena de Noruega y hoy en día configuran un grupo minoritario. Ellos tienen su propio parlamento y viven principalmente en la provincia de Finnmark al norte del país. Los Sami viven de la cría del reno, la caza y la pesca. Los Sami están muy orgullosos de su patrimonio hereditario y producen bellos objetos artesanales.
Como veis un bonito país para visitar que os recomiendo.
Hasta siempre.