UN DIA EN LABASTIDA
El pasado sábado, 17 de Mayo, decidimos quedar todos los del grupo en el pequeño pueblo de Labastida, para iniciar un recorrido cultural por los alrededores.
Labastida es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco. El municipio está formado por dos poblaciones: Labastida, que es el núcleo principal del municipio. Salinillas de Buradón, que forma un concejo dentro del municipio.
Nuestro punto de partida fue el Restaurante Petralanda desde donde partimos para Laguardia, con intención de visitar el poblado de La Hoya.
Es uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Autónoma Vasca, el primer asentamiento data del siglo XV a. de C. donde pobladores indoeuropeos llegados de centroeuropa toman contacto con las culturas megalíticas existentes en la zona.
En esta época, el poblado se defiende ya por una muralla de la que se conservan unos trescientos sesenta metros, que en un principio fue de madera, y posteriormente de mampostería.
Desde centroeuropa siguieron llegando gentes que contactan con esta tribu y aportan nuevos conocimientos, pero este poblado sufre una ocupación violenta sobre el siglo IV a. de C. por parte de celtíberos procedentes de la meseta, que invaden la zona y toman posesión del poblado, legando una cultura y desarrollo superiores.
Del poblado nos dirigimos al restaurante, para degustar las ricas patatas a la riojana y los famosos caparrones.
Para bajar la comida, Jaime propuso un pequeño paseo hasta La Chabola de la Hechicerra (Elvillar).
El Dolmen de la Chabola de La Hechicera es uno de los dólmenes más importantes de Euskadi, probablemente sea el más grande y el que mejor conservado está de toda la zona.
Fue descubierta en 1935. La cámara está formada por 9 losas que describen una figura poligonal. La galería está compuesta por 5 losas más las de cierre. La losa de cubierta estaba partida en tres pero después de restaurarla fue colocada en la que se supone fue su posición original.
En las excavaciones se encontraron numerosos objetos, además de restos humanos: hachas, trozos de cerámica y aros.
Posteriormente y dada la proximidad decidimos por mayoría visitar la portada gótica de Santa María de los Reyes, en Laguardia.
Su construcción, en piedra tallada, corresponde a fines del siglo XIV, aunque su policromía es del siglo XVII..
Realizada en piedra, está formada por un arco gótico muy apuntado que forma cinco arquivoltas, todas ellas ricamente decoradas.
En esta decoración alternan las figuras humanas (vírgenes, profetas, mártires, reyes y ángeles) con motivos vegetales. La primera arquivolta está decorada con ángeles que tañen instrumentos musicales a modo de acompañamiento de las escenas que componen el tímpano, principalmente la última escena, justamente debajo de la clave del arco. La siguiente esta compuesta por motivos vegetales que se entrelazan entre ellos y da paso a la tercera compuesta por vírgenes y santos. La cuarta es también de caracter vegetal y la que cierra el abocinamiento de la portada está compuesta por profetas y reyes.
Todas las figuras se encuentran de pie y cubiertas por un bello doselete que a su vez sirve de apoyo a la figura que se encuentra encima de ella. Los doseletes están decorados con finos gabletes y decoración calada.
En el interior del tempo pudimos apreciar la belleza del retablo mayor.
En cuanto a la Iglesia, Es de planta rectangular con tres naves longitudinales, separadas por pilares, una nave de crucero, más larga que el templo ya que alberga dos capillas en sus extremos, y un ábside semicircular al interior y poligonal al exterior. Adosada al ábside en el lado de la Epístola se encuentra la sacristía obra de estilo renacentista, añadida en 1549 cuando se derriba la cabecera gótica que terminaba en tres absides, y se realiza la obra que contemplamos actualmente.
De todas formas, a nadie se le pasó por alto la existencia de un "extraño confesionario".
El día lo rematamos con un pequeño paseo por el nucleo urbano.
Una velada agradable, que esperamos que pronto se repita.
Un abrazo para todos, ADIOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario