sábado, 14 de enero de 2006

NIDO DE AMETRALLADORAS


Quien dijo aquello de… ¡¡Los años no pesan. Lo que pesa son los kilos!! Mentira gorda, digo yo. A mí si me pesan los años. Yo no subo las cuestas con la bici, como las subía antes. Ni soy capaz de correr diez minutos sin ahogarme. Y eso que no fumo, ni estoy gordo.
Lo que ahora, me produce placer, es pasear por zonas tranquilas y bien ventiladas… y a ser posible sin mucho desnivel. Poder disfrutar del recorrido, escuchando los sonidos naturales y cargarme de energía telúrica (vamos, de la buena). No soy partidario de competiciones ni de batir records. Me conformo con llegar y volver.
Y aquí es donde quería llegar. A proponeros un bonito paseo al faro de Cabo Villano y de paso visitar las antiguas ruinas de la época gloriosa del asalto a Bilbao. Los “nidos de ametralladoras” que defendían las costas vizcaínas de los ataques aéreos que procedían del mar.
Para ello y suponiendo que vuestro punto de partida es el querido “Bocho” debéis tomar la dirección Munguía, si es que decidís desplazaros en coche, que es como yo lo hago, para poder llegar hasta Gorliz. Tendréis que pasar previamente por Gatika y por Lauquiniz, interesantes zonas, que por otra parte también os recomiendo.
Una vez llegados a Gorliz y tras circundar varias rotondas, dejamos atrás el cementerio, para girando en la última a la izquierda, bajar hacia la playa. Una vez allí giramos a la derecha y pasamos al lado del Sanatorio grande, el cual lo dejamos a la derecha para finalmente rodearlo por su lado izquierdo, donde unos metros más adelante aparcamos el coche y nos pondremos a caminar, atravesando el portalón metálico que se encuentra a la izda.
Aquí comienza nuestro paseo, atravesando primero el pinar para continuar con el Centro de Interpretación de la Naturaleza y algunas granjas de cría de ganado vacuno de raza. Y por fin el Faro después de recorrer el sendero que rodea la costa.
Desde el Faro, una esplendida vista aguarda, para disfrutar y sacar algunas instantáneas. Una vez situados, fácilmente llegamos al “Cinturón de Hierro” donde podéis ver imágenes como las que os muestro a continuación.
Que disfrutéis vuestro paseo. Os aseguro que en una hora debéis estar de vuelta cómodamente, para si os apetece, tomar el aperitivo.
Hasta pronto y buen viaje.

No hay comentarios: