miércoles, 1 de octubre de 2008

CATEDRAL DE VITORIA

Catedral de Vitoria
Concurrirían las ganas de encontrarnos o tal vez el buen tiempo reinante, en las afueras de la Antigua Catedral de Vitoria, pero fuera lo que fuese, todos nos considerábamos felices ante la jornada que se nos ofrecía en aquellas antiguas y espectaculares piedras.
El día había amanecido parcialmente nublado y a pesar de que los pronósticos del tiempo auguraban inestabilidad, la verdad es que poco fue cambiando a mejor, y pronto el sol nos acariciaba suavemente a pesar de los rigores de la tierra de la meseta.
Desde hacía unos meses, Rosana y Miguel ya habían reservado las invitaciones para acceder al interior del templo en restauración. Su interior aparecía desnudo mostrando sus secretos más íntimos, pudiendo prestar atención el trabajo de canteros y constructores a lo largo de las épocas. De la misma forma que podíamos apreciar su arte y su talento, también se descubría los fallos cometidos durante su construcción.
Fue una suerte poder conocer a los nuevos componentes del grupo, Bo y José Ramón, ya que, aunque por referencias sabíamos de sus bondades, el poder tratarlos personalmente, fue tremendamente enriquecedor.
Banqui con Ken Follett
Sacamos fotos y posamos sin pudor para la posteridad, dentro y fuera de la Catedral pétrea, disfrutando de las explicaciones dadas por la guía de la misma, a la vez que curiosos recorríamos, tanto la nave central, como los corredores, transepto, ábside, etc. Curioso fue el recorrido por el paso de ronda, que posibilitaba al visitante el deleitarse de una visión poco frecuente de los edificios colindantes al recinto sagrado.
Haciendo un poco de memoria, la Catedral tiene una planta de cruz latina, con tres naves la central de mayor altura que las laterales y cubiertas con bóvedas de crucería, con amplio transepto y cabecera. En su interior tiene cuatro capillas rectangulares y una girola a la que se abre otras tres capillas poligonales. Cuenta, además, con un hermoso y frágil triforio y un pórtico del Siglo XIV que contiene esculturas muy interesantes.
En su origen, el templo era una iglesia fortaleza que formaba parte del sistema defensivo medieval de la ciudad. En el transcurso de la historia, el templo y su emplazamiento han sufrido numerosas modificaciones que lo han transformado de manera decisiva. El aspecto defensivo original se perdió con la construcción de numerosas viviendas que se fueron adosando a las murallas originales de la villa.

Un paseo por la calle

Tras la fundación de la ciudad en el año 1181, se produjo un incendio en 1202 que asoló gran parte de la misma. El rey de Castilla Alfonso VII, que había conquistado la ciudad en el año 1200, inició una gran labor de edificación y de creación de tejido urbano. Uno de los baluartes de esta tarea urbanística fue la Iglesia de Santa María, que nació con el objetivo de servir de perímetro defensivo amurallado a la renaciente ciudad.

Un momento de la comida

Esta primera edificación se conserva casi íntegramente en algunos tramos, como la zona norte del crucero, con muros de gran espesor y alturas de casi 20 metros.
Nuestro recorrido fue llegando a su fin con la visita a las antiguas campanas, El estado actual es de espera, mientras siguen los procesos de restauración de la Catedral. Las dos esquilas y la romana mayor tienen sendas grietas, que no afectan demasiado al sonido en el caso de la más grande, pero que hacen peligrar su conservación. El conjunto requiere una activa intervención, como nos indicaron, para recuperar los valores sonoros y culturales de origen.

Extraño cura

Momento grandioso fue cuando en un oscuro rincón, la providencia puso en manos de Rosana la posibilidad de poder confesar sus múltiples pecados, con un comprensivo y bondadoso sacerdote, aparecido como por arte de encantamiento, y cuyo documento gráfico exponemos a la consideración pública.
Y con esta religiosa experiencia dimos por terminada la visita al templo, iniciando un recorrido histórico por el casco de la Villa, y durante el cual topamos con otra fenomenal pareja, la compuesta por Eduardo y su querida Carmen, a la que no conocíamos pero de la que pronto quedamos profundamente enganchados.

El grupo

Jaime y Rosita, compartieron impresiones y experiencias sobre su querida Vitoria, comunicando sus conocimientos al resto de la concurrencia sobre “La Plaza del Machete” y el palacio de “Villa Suso” entre otros notables rincones históricos. También Javi y Blanqui, que en esta ocasión estaban acompañados de Luis hermano de Javi, participaron de las suculentas explicaciones.
Txaro y el que estas líneas escriben pasaron igualmente una agradable jornada disfrutando de la compañía de todos. Sentimos la falta de Rosa y Carlos así como la de nuestra querida Margari, que por motivos familiares no pudieron acompañarnos durante esta memorable jornada.

Javi y Jaime

En resumen, una memorable jornada que esperamos pueda volver a repetirse.

jueves, 14 de agosto de 2008

PANTANO U. GAMBOA

Mikel, nuestro fotografo

Por segunda vez volvemos a transitar por este paraje ya recorrido en fechas anteriores. En esta ocasión el tránsito lo realizamos en sentido opuesto a como lo efectuamos la inaugural vez. Son cosas de Jaime, que en cada excursión trata de sorprendernos, para poder aguantar la marcha. Rosita su mujer en animada conversación, nos explica las delicias de la comida que vamos a tener después, en el restaurante al borde del agua.
En cabeza marcha Javi, a buen paso acompañado de los anteriormente citados Jaime y Rosita. En segundo lugar caminan Rosana, Margari y Blanqui, compartiendo compañía con Txaro y con quien estas líneas escribe.

Grupo integrante del recorrido

Las fotos que utilizo para ilustrar el recorrido me las ha cedido amablemente mi querido compañero y amigo Miguel, que sacrificando conversación con el resto del grupo, se dedicó a ir plasmando las imágenes espectaculares que nos reglaba el pantano. Esto le obliga a quedar rezagado para posteriormente emprender veloz carrera y alcanzar al grueso del grupo.


Ullíbarri-Gamboa (en euskera y oficialmente Uribarri Ganboa) es un concejo perteneciente al municipio de Arrazua-Ubarrundia, provincia de Álava, País Vasco, (España).
Este pueblo de 60 habitantes (2001) es conocido principalmente porque da nombre al embalse de Ullíbarri-Gamboa (o del Zadorra), cuya presa se asienta en sus inmediaciones. El pantano de Ullíbarri es el más grande del País Vasco (220 Hm3)y cumple una triple función; la de abastecer con agua Vitoria y el Gran Bilbao, la de regular el caudal del río Zadorra y la de servir como área de recreo y esparcimiento, siendo uno de los lugares más frecuentados en verano. La presa del pantano (de gravedad) está situada entre los pueblos de Ullíbarri y Arroyabe.

Pantano

Ullíbarri-Gamboa quiere decir Villa o pueblo nuevo de Gamboa en lengua vasca; siendo Gamboa el nombre del arciprestazgo al que pertenecía esta población y el de una hermandad vecina, a la que sin embargo Ullíbarri no pertenecía, ya que estaba integrada en la hermandad de Ubarrundia.
La construcción del embalse a partir de 1947 y durante la década de 1950 cambió totalmente la vida y fisonomía del pueblo, ya que aunque el casco del pueblo (con la iglesia) y buena parte de las casas se salvaron por poco de las aguas quedando a orillas del embalse; la mayor parte de las tierras de cultivo quedaron anegadas, debiendo reorientarse sus habitantes principalmente a las actividades ganaderas o viéndose obligados a emigrar a la ciudad de Vitoria.

Orilla del pantano de Ullibarri

La posición de Ullíbarri al borde mismo del embalse ha dotado al pueblo de una especial belleza paisajística que atrae visitantes y que ha motivado también la construcción de algunas segundas viviendas en el pueblo. Como ejemplo más destacado de las actividades relacionadas con el pantano está que en Ullíbarri-Gamboa se encuentran las instalaciones y el embarcadero del Club Náutico de Vitoria. Dicho club se encuentra a 15 minutos de Vitoria y fomenta primordialmente la actividad de la vela y el Windsurf actividades plenamente ecológicas con el entorno del embalse. En verano se levanta un viento Norte fuerza 4 después del mediodía ideal para el windsurf y que refresca el ambiente.
Entre sus vecinos más ilustres destacan:
Bartolomé de Letona, fraile franciscano del siglo XVII que ejerció importantes cargos en México y Filipinas. Legó también varios escritos de tema religioso y sobre las islas Filipinas.
Tomás Ruiz de Azua (1659-1731) militar que desarrolló su carrera en Chile, donde llegó a ser alcalde ordinario de Santiago de Chile, gobernador de Valparaíso y maestre de campo general de Chile.
Francisco Ruiz de Azua benedictino y misionero del siglo XIX que llegó a ser obispo de Tonkin en China en 1919.

Vista del pantano

Un día esplendido, donde disfrutamos tanto que la belleza del entorno, como de las especialidades gastronómicas que nos brindaron en el restaurante.
Gracias a todos por vuestra compañía y hasta pronto.

viernes, 11 de julio de 2008

NORUEGA

Esfera Armilar en Cabo Norte


Ahora que se está poniendo de moda recordar que ya hace años la UNESCO decidió incluir los fiordos noruegos en la prestigiosa lista del Patrimonio Mundial. Los fiordos Geirangerfjord y Nærøyfjord gozan ya de posición de bien natural mundial junto con lugares tan ilustres como la muralla china, las pirámides de Egipto, las cataratas de Victoria y el Gran Cañón de EE.UU.
La decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se basa el hecho de que los dos fiordos en cuestión se consideran unos de los parajes naturales más hermosos del mundo. Su excepcional belleza se deriva de sus estrechas y empinadas montañas rocosas que alcanzan hasta 1400 metros sobre el nivel del Mar Noruego y se extienden 500 metros debajo del mar. Entre las montañas caen numerosas cascadas. Los fiordos en cuestión no solamente se encuentran entre los más conocidos de Noruega, sino que también constituyen zonas casi vírgenes de gran extensión (cada uno abarca más de 500 m2). Así mismo, cabe destacar que entre estos dos fiordos se halla el glaciar Jostedalsbreen que constituye el mayor glaciar del continente europeo. Los fiordos noruegos nacieron a partir de varias eras glaciares a causa de las enormes masas de hielo que entonces cubrían el norte de Europa.
Los fiordos no son apreciados solamente por UNESCO. En 2004, en la revista National Geografic Traveler Magazine se afirmó que los dos fiordos en cuestión se encuentran entre los mejores destinos turísticos inexplorados del mundo y el prestigioso periódico Chicago Tribune ha incluido los fiordos noruegos en su lista sobre "las siete maravillas naturales del mundo".

Las famosas islas Lofoten.

Casi siempre se piensa en Noruega como un país frío, con nieve y osos polares en las calles. Sin embargo, aunque Noruega está situada en la parte más septentrional de Europa, las temperaturas en verano llegan a superar los 25 grados Centígrados. Y aunque bien es verdad que se puede ver osos polares en territorio noruego, para ello sería necesario viajar hasta el archipiélago de Spitsbergen, que se encuentra al norte del país, cerca del Polo Norte.
Otras de las historias que se cuentan sobre Noruega se ajustan a la realidad: los vikingos, los antepasados guerreros de los actuales noruegos, saquearon Europa durante el siglo X y los tesoros que se llevaron en sus barcos todavía hoy se siguen encontrando en excavaciones arqueológicas.

Un impresionante fiordo de Noruega.

Entre los noruegos famosos encontramos el pintor Edvard Munch y el escritor Henrik Ibsen. Y entre los artistas contemporáneos más conocidos se encuentran la actriz y directora Liv Ullmann y el científico y explorador Thor Heyerdahl.
Considerado uno de los países de tradición marítima más importantes del mundo, también se asocia a Noruega con el pescado. No hay muchos lugares en el mundo donde se pueda comer alimentos del mar tan buenos como los que pueden encontrar en la mayoría de las ciudades costeras noruegas. Los deportes de invierno son otra de las áreas donde los noruegos se destacan, y de hecho se dice que los niños ya nacen con los esquís puestos. Los noruegos están muy orgullosos de las numerosas medallas olímpicas que han conseguido en esquí.

Otra impresionante cascada

Pero la razón por la cual más se conoce Noruega, y que hace que viajen al país gentes de todo el mundo, es su magnífico paisaje: cascadas de agua, montañas, fiordos, glaciares e islas. ¿Y ha oído hablar de los trolls? Es la naturaleza misma la que se ha encargado de crear los mitos y leyendas sobre los trolls y sobre otras criaturas míticas que vivían en las montañas solitarias y en los bosques salvajes.
Noruega es un país joven con una larga historia, especialmente como nación marítima. A pesar de haber estado unida a Dinamarca durante 400 años, Noruega ha mantenido una fuerte tradición cultural, que junto con otros impulsos culturales llegados del exterior, han constituido su propia identidad. Esto se puede apreciar no sólo en museos y galerías de arte, sino también en el paisaje.
Además de la música, la literatura y el arte, la cultura Noruega se hace evidente en los trajes tradicionales, o bunads, que los noruegos llevan con orgullo en ocasiones especiales como bodas, bautizos y por supuesto el 17 de mayo, el día de la fiesta nacional noruega.

Todo el grupo en el mirador, al completo.

Los Sami (lapones) son la población indígena de Noruega y hoy en día configuran un grupo minoritario. Ellos tienen su propio parlamento y viven principalmente en la provincia de Finnmark al norte del país. Los Sami viven de la cría del reno, la caza y la pesca. Los Sami están muy orgullosos de su patrimonio hereditario y producen bellos objetos artesanales.
Como veis un bonito país para visitar que os recomiendo.
Hasta siempre.

viernes, 18 de abril de 2008

IRENA SENDLER

Irena de joven
La madre de los niños del Holocausto
Mientras la figura de Oscar Schindler era aclamada por el mundo gracias a Steven Spielberg, quien se inspiró en él para hacer la película que conseguiría siete premios Oscar en 1993, narrando la vida de este industrial alemán que evitó la muerte de 1,000 judíos en los campos de concentración, Irena Sendler seguía siendo una heroína desconocida fuera de Polonia y apenas reconocida en su país por algunos historiadores, ya que los años de oscurantismo comunista habían borrado su hazaña de los libros oficiales de historia.

Además ella nunca contó a nadie nada de su vida durante aquellos años. Sin embargo, en 1999 su historia empezó a conocerse, curiosamente, gracias a un grupo de alumnos de un instituto de Kansas y a su trabajo de final de curso sobre los héroes del Holocausto.
En su investigación consiguieron muy pocas referencias sobre Irena. Sólo había un dato sorprendente: había salvado la vida de 2,500 niños.

Saliendo de las casas

¿Cómo es posible que apenas hubiese información sobre una persona así? La gran sorpresa llegó cuando tras buscar el lugar de la tumba de Irena, descubrieron que no existía dicha tumba, porque ella aún vivía,
…y de hecho todavía vive…

Hoy es una anciana de 97 años que reside en un asilo del centro de Varsovia, en una habitación donde nunca faltan ramos de flores y tarjetas de agradecimiento procedentes del mundo entero.
Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, el cual manejaba los comedores comunitarios de la ciudad. En 1942 los nazis crearon un ghetto en Varsovia. Irena, horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos.

Consiguió identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas.

Como los alemanes invasores tenían miedo de una posible epidemia de tifus, permitían que los polacos controlaran el recinto. Pronto se puso en contacto con familias a las que les ofreció llevar a sus hijos fuera del ghetto…
Pero no les podía dar garantías de éxito.

Un momento de la salida
Salida de casa

Era un momento horroroso, debía convencer a los padres de que le entregaran sus hijos, y ellos le preguntaban:
"¿Puedes prometerme que mi niño vivirá…?"

…pero qué podía alguien prometer cuándo ni siquiera se sabía si lograrían salir del ghetto? Lo único cierto era que los niños morirían si permanecían en él. Las madres y las abuelas no querían desprenderse de sus hijos y nietos. Irena las entendía perfectamente, pues ella misma era madre, y sabía perfectamente que, de todo el proceso que ella llevaba a cabo con los niños, el momento más duro era el de la separación.

Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerlas cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte. Cada vez que le ocurría algo así, luchaba con más fuerza por salvar a más niños.
Comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo lo que estaba a su alcance para esconderlos y sacarlos de allí: cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercaderías, sacos de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.
Logró reclutar al menos una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social.

Con su ayuda, elaboró cientos de documentos falsos con firmas falsificadas dándoles identidades temporarias a los niños judíos.
Irena vivía los tiempos de la guerra pensando en los tiempos de la paz. Por eso no le bastaba solamente mantener a esos niños con vida. Quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales, sus familias.

Anciana

Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades. Anotaba los datos en pequeños trozos de papel y los guardaba dentro de botes de conserva que luego enterraba bajo un manzano en el jardín de su vecino. Allí aguardó, sin que nadie lo sospechase, el pasado de 2,500 niños… hasta que los nazis se marcharon. Pero un día los nazis supieron de sus actividades.

El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja de su celda, encontró una estampa ajada de Jesucristo. La conservó como el resultado de un azar milagroso en aquellos duros momentos de su vida, hasta el año 1979, en que se deshizo de ella y se la obsequió a Juan Pablo II. Irena era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos; soportó la tortura y se rehusó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos.
Le rompieron los pies y las piernas además de imponerle innumerables torturas. Sin embargo nadie pudo romper su voluntad. Así que fue sentenciada a muerte. Una sentencia que nunca se cumplió, porque camino del lugar de la ejecución, el soldado que la llevaba, la dejó escapar.

La resistencia le había sobornado porque no querían que Irena muriese con el secreto de la ubicación de los niños. Oficialmente figuraba en las listas de los ejecutados, así que a partir de entonces, Irena continuó trabajando, pero con una identidad falsa. Al finalizar la guerra, ella misma desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2,500 niños que colocó con familias adoptivas.

Alambrada
Miradas desde las alambradas


Los reunió con sus parientes diseminados por toda Europa, pero la mayoría había perdido a sus familiares en los campos de concentración nazis. Los niños sólo la conocían por su nombre clave: Jolanta.
Años más tarde, su historia apareció en un periódico acompañada de fotos suyas de la época, varias personas empezaron a llamarla para decirle:

“Recuerdo tu cara…soy uno de esos niños, te debo mi vida, mi futuro y quisiera verte…”
Irena tiene en su habitación cientos de fotos con algunos de aquellos niños sobrevivientes o con hijos de ellos. Su padre un médico, que falleció de tifus cuando ella era todavía pequeña, le inculcó lo siguiente:

“Ayuda siempre al que se está ahogando, sin tomar en cuenta su religión o nacionalidad. Ayudar cada día a alguien tiene que ser una necesidad que salga del corazón”
Irena Sendler lleva años encadenada a una silla de ruedas, debido a las lesiones que arrastra tras las torturas sufridas por la Gestapo. No se considera una heroína. Nunca se adjudicó crédito alguno por sus acciones.
Siempre que se le pregunta sobre el tema, Irena dice:
“No se plantan semillas de comida. Se plantan semillas de bondades.
Trata de hacer un círculo de bondades, éstas te rodearán y te harán crecer más y más”.
Irena Sendler.