viernes, 11 de mayo de 2007

COLEGIATA DE ZENARRUZA

Edificios

El pasado sábado mis pasos se encaminaron a la antigua colegiata de Ziortza, con motivo del ciclo de visitas guiadas gratuitas, puesto en marcha por la Diputación, con el pretexto de dar a conocer el patrimonio histórico de la provincia.
Estas visitas están al alcance de todos y concretamente las del sábado comienzan a las 11 de la mañana.
El monasterio de Zenarruza, antigua colegiata, está emplazado en una terraza de media ladera en la vertiente septentrional del macizo montañoso del Oiz. Se trata de un complejo religioso constituido por varios edificios articulados en torno a un patio central. Pese al sabor gótico-renacentista del conjunto, no todas las construcciones fueron realizadas en la misma época, sino que se fueron agregando al núcleo principal, formado por la iglesia, cuyo origen se remonta al siglo X. Por ello, constituye un auténtico documento histórico, ya que en sus construcciones han quedado reflejados sus momentos de esplendor, cuando se influencia económica y religiosa llagaba desde el Durangesado hasta el mar, de crisis, cuando dejó de ser colegiata para convertirse en una pobre parroquia y de recuperación, cuando recientemente se ha instalado en ella una comunidad de monjes cisterciense.

Escudo

Al patio central se accede a través de dos ingresos; es de destacar el de oriente, en arco de medio punto, precedido de un “Calvario” renacentista con los símbolos de la Pasión. Todavía en el exterior llama la atención el escudo del águila con la calavera que al caer marcó, según la leyenda, el lugar donde en 968 debió fundarse el monasterio.

Portico

En su interior destaca la silueta de la iglesia, construida a lo largo del siglo XV, aunque ya en la siguiente centuria.
Es un edificio de sillería, dotado de contrafuertes y un único arbotante volteado sobre un pórtico de carpintería de 1560, con vigas y tornapuntas talladas con hélices, rosetas biseladas, sogueados, puntas de diamante e, incluso la cabeza de un lobo pinjante. Éste protege la portada abocinada, del año 1500, resuelta en arco apuntado coronado en un tímpano que presenta la figura del Salvador rodeado de dos ángeles músicos.

Sepulcro

Las fotos que os adjunto, os darán una idea de lo que podéis encontrar, si os animáis a subir.

No hay comentarios: